Elecciones PASO en Argentina 2019

PatrocinadorOBLAT

El próximo 11 de agosto se realizarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde se elegirá, dentro de cada fuerza política, a los candidatos para participar en las elecciones generales que tendrán lugar el 27 de octubre. En estas elecciones las argentinas y argentinos elegirán presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023. Para ser electa, la fórmula más votada deberá obtener más del 45% de los votos afirmativos o alcanzar más del 40% con una distancia de 10% sobre la segunda. En caso de que ninguna de las dos situaciones se cumpla, el 24 de noviembre habrá una segunda vuelta entre las dos fórmulas más votadas. La duración del mandato presidencial es de 4 años con posibilidad de reelección inmediata por un nuevo período. El actual presidente Mauricio Macri (2015-2019) aspira a un segundo período con la alianza oficialista Juntos por el Cambio (Cambiemos hasta 2019), en un escenario donde polariza con la alternativa que encabezan Alberto Fernández y la expresidente Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011, 2011-2015).

Realizado en Agosto de 2018


Realizado por Roberto Cassaglia. Sociólogo (UBA), maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos (UBA), becario doctoral del CONICET. Integrante del OBLAT.

El Observatorio Electoral de América Latina -OBLAT- tiene sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene por objetivo contribuir con los debates sobre los procesos democráticos de América Latina.
¿Querés comprender lo que está sucediendo en América Latina?
Te invitamos a leer, ver, escuchar y compartir.