Acerca del golpe de Estado en Bolivia

PatrocinadorOBLAT

El golpe de Estado perpetrado en Bolivia el 10 de noviembre, interrumpió el mandato constitucional de Evo Morales que debía culminar el 22 de enero de 2020, tras haber ganado las elecciones presidenciales en 2014, con más del 63% de los votos. Existen tres variables que zanjan todo debate acerca del hecho y confirman la naturaleza del golpe de Estado: 1) la interrupción del mandato antes de lo previsto por la constitución, 2) la participación de organismos de la órbita estatal, como la policía que participó activamente y las Fuerzas Armadas, que “sugirieron” la renuncia del presidente, y 3) la designación de una figura alternativa cuyo objetivo es desplazar del mando al presidente legítimamente electo, como ocurrió con la autoproclamada presidente Jeanine Áñez.

Realizado en Noviembre de 2019

Realizado por: Franco Galichini, Julieta Grassetti, Marina Mendoza, Vannessa Morales Castro e Inés Nercesian.

El Observatorio Electoral de América Latina -OBLAT- tiene sede en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Tiene por objetivo contribuir con los debates sobre los procesos democráticos de América Latina.
¿Querés comprender lo que está sucediendo en América Latina?
Te invitamos a leer, ver, escuchar y compartir.